martes, 8 de mayo de 2007

consumo y moda



Consumismo según el diccionario de la real academia española es una Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
Consumo 1. loc. adj. Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.”



La moda en la sociedad actual es uno de los mayores exponentes del consumismo, ya que su esencia fundamental es la innovación temporada tras temporada. Somos grandes consumidores de lo “nuevo” incluso algunos productos han aumentado sus ventas solamente con la inscripción de la palabra “nuevo”, en una llamativa y contrastante franja roja sobre su envoltorio.
”Cuanta más rápida sea la sucesión de modas y cuanto más distintas sean mejor. Conviene que sean distintas, ya que, así, es más difícil que lo representativo de una moda pueda “llevarse” durante el tiempo de vigencia de otra: cada moda nueva tiene que arrinconar y dejar obsoleta a los elementos de la anterior. De esta manera, la vida de los objetos de moda queda limitada a su tiempo de vigencia. Autor: Laura del Coz Santos, Marta Fernández San José, Cristina Fernández Segura, Patricia Mateos Martínez /www.wikilearning.com/la_moda_como_acelerador_del_consumo-wkccp-3791-27.htm
Los primeros atisbos del consumismo en la moda aparecen en el siglo XVIII y se consolida en el XIX ,al aumentar la riqueza debido a la vida de “ciudad-metrópolis” revolucionada por la nueva industria creciente desarrollada gracias a los avances tecnológicos de la época. En la industria textil, uno de estos avances fue la máquina de coser con motor, su creación fue detonada por la demanda de ropa barata al por mayor ya que existía la necesidad imperiosa de uniformes resistentes y módicos tanto para trabajar como para las guerras.
El siglo XIX fue una era dominada por el capital por excelencia, el nuevo dinero compraba tierras, los mejores trajes y podía permitirse los placeres lujosos antes solamente de la aristocracia. Este fenómeno industrial crea muchos puestos de trabajo para las clases bajas y excelentes negocios para la burguesía. Con el aumento de los ingresos los patrones de consumo cambiaron ya que la oferta se incremento y la gente respondió adquiriendo no solamente los bienes básicos de subsistencia sino la novedad en todo campo, no sólo la moda, principio impuesto por el capitalismo industrial. Además todo este proceso fue empujado por la mejora del transporte y distribución en el comercio, el fácil abastecimiento de modelos nuevos y exclusivos en masa a precios accesibles globalizándose la moda hasta la mujer de provincia por ejemplo. Al aumentar los bienes de consumo, junto expandirse la sociedad, se abren nuevas oportunidades de ostentación social, según Brewer...... y el hedonismo.

“...como la moda se ha difundido hacia abajo e todas las clases, grandes y fuertes intereses comerciales e industriales han comenzado a abastecer la constante corriente de nuevas prendas que demanda la moda...”
(“las fuerzas de la moda”, según JC Fluger en el libro compilatorio Los cuerpos dóciles, Paula Croci, Alejandra Vitale, Pág. 53)

Hoy en día y durante todo el siglo XXI el consumismo ha hecho que el tema del vestir sea una continua renovación de piel impuesto por las tendencias de cada temporada. Transformándose en una necesidad placentera para el cuerpo y el espíritu. La tendencia es la encargada de renovar la moda y de mantenerla viva. Los jóvenes son las principales victimas del sistema de la moda ya que la imagen esta relacionada con supuestas conductas e intereses. La moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado, la exclusividad es sinónimo de éxito y poder. La competencia social y sexual hace que la moda sea una herramienta crucial para enmarcar identidades atractivas visualmente.
La influencia predominante cuando nace una tendencia en la moda puede depender de un pequeño grupo de individuos que manipulan su estreno. Asi también, una tendencia puede crearse en una empresa grande, o en talleres privados con pocos diseñadores independientes que pueden vender sus ideas a firmas o clientes privados. No basta solamente con crear un nuevo diseño para que se convierta en una moda, sino que atraer a un numero grande de gente que le interese usarlo, para esto los medios de comunicación como la TV, el cine, la música son medios estratégicos de difusión por medio de actores, estrellas de rock o lideres de opinión los cuales tienen acciones y presencias influyentes en las masas.
“... es evidente que la moda no solo existe como una fuerza o idea abstracta, sino que se pone en practica mediante las acciones de los agentes individuales, fabricantes, compradores, editores de revistas, periodistas, minoritas y consumidores dentro de varias subsecciones del sistema o sistemas de la moda...”
( pag 283, Eintwistle, el cuerpo y la moda.)



Fragmento de mi tesina de grado sobre "estudio sobre tendencias ecológicas en el diseño de vestuario en Santiago y Valparaíso" ( en preparación)

Fuentes:
"El cuerpo y la moda, una visión sociólogica. Joanne Entwistle.
"Los cuerpos dóciles."Paula Croci y Alejandra Vitale ( compiladoras)
"Breve historia del traje y la moda" James Laver
otras fuentes via internet especificadas mas arriba. :)



1 comentario:

Cecilia Aguirre dijo...

Hola! que tal, me encanta la forma en la que escribes a cerca de la moda, y quisiera pedir tu ayuda, soy estudiante de la Licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y estoy haciendo mi tesis sobre la moda, me encantaría que pudiéramos estar en contacto, pues mi carrera se enfoca más a la historia oficial, y casi no tengo referencias teóricas para hablar sobre la moda, agradecería mucho que te pusieras en contacto conmigo.

Saludos!
Cecilia Aguirre