domingo, 7 de octubre de 2007

seminario sobre reutilizacion en la moda




El ceitex de La universidad de valparaiso esta organizando un seminario sobre el tema de la reutilizacion en la moda y accesorios a nivel nacional, el dia 26 de octubre, el cual durara todo el dia. Entre los expositores estan la gente de Modulab, que diseña contenedores o bolsos urbanos hechos a partir de pendones de cine reutilizados, resultando productos de muy buena calidad que exportan a japon, inglaterra y estados unidos. ( ojala mis futuros jefes) http://www.modulab.cl/ , otra expositora es la artista plastica Consuelo Riedel con su marca Reciclart que hace bolsos a partir de desechos textiles de talleres de confeccion, el resultado es una lamina textil muy entretenida. su pagina web es http://www.reciclart.cl/ . Tambien estara el diseñador Jorge Gonzalez, y tambien docente del Duoc, que reutiliza prendas , especialmente de mezclillas y realiza vestuario , bananos, entre otros, con un sello personal bien marcado. Paula Vergara también egresada del Duoc y por ultimo quien escribe ( Paula Vidal, que hago vestuario con fieltro industrial reutilizado, entre otros proyectos) junto con mis amigas y compañeras ambaladas igual que yo con el tema, Angelina Escobar, que hace contenedores reutilizando textiles de desecho y Carolina Cornejo que esta haciendo para su proyecto de titulo bolsos con los darios "The clinic" usados y otros materiales. Las tres estaremos como representantes de diseño ( en esta area) de la U. Valpo.
MAS INFO SOBRE ESTO EN http://www.ceitex.blogspot.com/
vayaaaaaaaaaaaaaan.chao.

DE LO FUNCIONAL AL FETICHE EN LA HISTORIA DEL VESTUARIO

(Este texto es parte de una conclusion del capitulo 1 sobre aspectos generales del vestuario de mi tesina de grado sobre tendencias ecologicas en el diseño de vestuario en valpo y stgo.)

El vestuario nace como una necesidad, con la finalidad básica de proteger del frío. Lentamente ha ido evolucionando no solo con respecto a las formas sino que su razón de ser. Ya no es solo un objeto funcional sino que es representativo, comunicador con o sin intención de hacerlo. En su fisonomía se refleja el contexto espacio-tiempo y también el contexto psicológico de quien lo usa. Es por eso que los sociólogos lo definen como un sistema de signos. El vestuario es tremendamente humano, no tiene ningún sentido sin el cuerpo, sin él, se torna un mero objeto. El hombre posee un instinto comunicador inherente y es por eso que otra de las razones porque el hombre utiliza elementos externos para cubrirse es por un tema de adorno, que lo hace resaltar de su iguales, con la finalidad de ser aceptados ( segun los teoricos , pero es obvio, solo hay que analizar la historia del hombre y del vestuario, el dia a dia, nostros mismos para saber que el vestuario cumple una funcion mas a alla de cubrir)
Puede también reflejar jerarquía. El vestuario nos hace sentir pertenecientes a un determinado grupo, contextualizados, pero a la vez también se pretende algún grado de diferenciación para llamar la atención como se mencionaba anteriormente. Hay códigos implícitos que se encuentran en formas, colores, composiciones, materiales. Es por esta razón que el sistema del vestir pasa a un sistema de la moda.
La complejizacion del vestuario se puede observar de manera evidente. En la etapa prehistórica se comienza por lo más básico que son los materiales disponibles en la naturaleza sin una mayor intervención. Como fueron las pieles de animales que posteriormente fueron curtidas para ser usables denotando la observación y experimentación del hombre por el afán indagador para facilitar su existencia. El curtimiento, el afieltrado, la tejeduría, que fueron las primeras técnicas para configurar vestuario demuestran también un afán inconsciente del hombre por cambiar su entorno, una artificialización. En la edad antigua al experimentar con materiales nuevos ya se contaba con telas de algodón, lana y lino, los colorantes eran derivados de plantas, raíces, minerales. Habían procesos minuciosos, lentos y artesanales que no generaban ningún impacto negativo, ni en el hombre ni en la naturaleza.

Se aprecia también que al mejorar la situación económica y el bienestar, el vestuario se complejiza más, como en la edad media y la época moderna, el renacimiento, o el rococó, en este último el vestuario y el accesorio como adorno se lleva al extremo, sobretodo en las clases pudientes. También aparece el fenómeno de la emulación, donde las clases bajas quieren imitar a las superiores en su fisonomía, así el vestuario y accesorios muchas veces se convierten en objetos de deseo. También se acrecentan las materias primas involucradas en estos productos y por ende recursos naturales explotados, pero aun no llegaba a estratos como los de ahora, donde todo es más artificial y la cantidad de personas se ha multiplicado en proporciones exageradas y anormales. La historia del traje denota que el aparataje disminuye con las crisis ( como guerras) y se incrementa en épocas de bienestar como lo que paso después de la revolución industrial, punto de la historia universal que genera un antes y después, en el cual de proceso manual se pasa a uno realizado por máquinas a una velocidad muy superior, aumentando la producción. En el textil se refleja en la proliferación de trajes y accesorios a la venta, una cantidad mucho mayor de la que se compraba, por lo tanto se incita al consumo. Aparecen los modistos, denotando que el sistema de la moda cada vez estaba más inmerso en la sociedad y que cada vez se volvía más camaleónico. Los avances científicos también traen la aparición de las fibras sintéticas que reemplazan lo natural personificadas en el nylon, producto estrella que debuta como medias para las mujeres, los seres más susceptibles a la moda.
Todos estos factores de consumismo, vestuario como objeto de deseo, la industrialización, la artificialización y la expansión de

la población
generará consecuencias a nivel macro a futuro.