domingo, 1 de abril de 2007

LA ACUMULACION DE DESECHOS Y EL MEDIOAMBIENTE.


A medida que pasa el tiempo, las personas han tenido cada vez más necesidades, ya no solo básicas como agua, alimentación, un lugar donde protegerse o el abrigo, sino que necesidades mucho más específicas, que son satisfechas con objetos que facilitan la vida al hombre. Así la vestimenta es uno de ellos; está creada para satisfacer la necesidad primaria de cubrirse, por protección, morbo o por identidad. Los materiales utilizados al principio fueron, de origen natural, animal y vegetal ( lanas, sedas, fibras vegetales, entre otros) pero con el paso del tiempo, los avances de la tecnología y la invención del plástico por medio del petróleo, principalmente, se fueron complejizando hasta llegar a ser por completo ajenos al medioambiente. Según un estudio publicado en la revista “Science”, existen playas que se encuentran en estado virgen que igualmente contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo, (www.bbc.com). Por otra parte una misma prenda deja de tener un uso prolongado en el tiempo, teniendo una vida útil más corta, llegando casi a lo desechable y por lo tanto a transformarse al igual que los residuos domésticos e industriales en objetos muertos que quedan acumulados, objetos que además pueden necesitar grandes cantidades de energía para su fabricación. Según Fuad-Luke Alastair en su libro “Manual de Diseño Ecológico”, del año 2002: “ En 1995 la agencia europea del medio ambiente estipuló que los problemas ambientales de mayor importancia eran: el cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, acidificación de suelos y del agua de la superficie, contaminación y calidad del aire, el tratamiento de la basura, los asuntos urbanos, los recursos acuáticos de las áreas interiores, las zonas de costa, y las aguas marinas, el control del riesgo ( de desastres naturales y provocados por el hombre), la calidad del suelo y la biodiversidad.”; por ende es primordial que el diseñador a través de su ejercicio provoque un cambio positivo en la creación, fabricación y desecho de los objetos.

El desecho textil tambien contribuye en gran manera a la contaminaciónn en vertederos, porque casi la mayoria de las prendas hoy en día son sustancias plasticas derivadas del petróleo como el polyester , mezclado con las modas y el consumismo que generan vestuarios que quedan obsoletos en corto tiempo transformándose en materia inerte acumulada.

El consumidor europeo y norteamericano es mucho mas sensible al tema del medioambiente, tienen mayor aceptación de productos eco-éticos, tambien hay que mencionar que europa y norteamerica son los lugares geograficos donde mas se consume energia y mas desecho se genera, obviamente por el estilo de vida mas sofisticado, y donde casi todo es desechable.

La población chilena también se está sensibilizando frente al tema, sobre todo las nuevas generaciones de niños y los jóvenes entre 18-30, ya que mas menos a mediados de la década de los 70 llega a oídos de la sociedad chilena los peligros de la contaminación en el mundo gracias al nacimiento de movimientos ecologistas que daban que hablar en Europa y Estados Unidos. Hoy, año 2007 es el despegue definitivo de las “tendencias ecológicas”, pero de tendencia pasarán a ser algo que tendrá que estar presente en el país y el mundo por un asunto de necesidad, repercutido por la megaultra-confirmación del recalentamiento global.
Por ultimo debo decirles , que ésta es una introducción para mostrar trabajos experimentales, productos de bajo o nulo impacto ambiental y/o que gastan muy poca energía en su fabricación, realizados en la universidad ( diseño integral), ya que éste es mi perfil como diseñadora...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

onda eco pau??, ke buena, me parecen exelentes los textos, preciosos tus diseños, ojala ke sigas adelante con tus proyectos y sigue explotando esa inagotable creatividad ke tienes...
saludos
M@uRo

jess dijo...

paula,
quisiera pedirte algo..
estoy haciendo un manifiesto en papel para acompaganr mis prendas de design reutilizadas.. me permitirias ocupar textos tuyos para adjuntarlos...claro, la referencia suya y blog estaran.
saludos!!!
jessica.

Anónimo dijo...

paula: soy una persona nada que ver con el mundo del diseño, estoy en mi casa con postnatal quiero aprender a teñir y encontre tus cosas y me puse a buscar en internet sobre shibori y no encontre las instrucciones claras, crees que me podrias dar unas pequeñas indtrucciones y consejos. tus cosas son preciosas, cariños maria elena , tu me dices si te mando mi mail.

PAULA VIDAL YAÑEZ dijo...

hola, si mandame tu mail...paula.vidal81@gmail.com, si eres de santiago o cualquier parte del pais, y tienes telefono red fija, te puedo llamar (me sale gratis )y te cuento hablando mejor, porque escribirlo la verdad es largo. saludos
y felicitaciones por tu bebe....yo estoy esperando uno,tengo casi 6 meses :)

Florencia Diambri dijo...

hola paula te mane un mail no se si leiste queria saber si no seria molestia si m podrias mandar info sobre tu tesis o libros ke tengas via mail porque encuentro muy poco para mi tesis. mil gracias!!